La fabricación de la moneda no ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, al menos en sus aspectos fundamentales. Esta fabricación se dota de una gran importancia, pues en ella intervienen conceptos y materiales tan variados como el económico, el político, el financiero, el ideológico y el legislativo.
Centrándonos en el proceso técnico, se necesita toda una serie de elementos, materiales, personas, etc, que conforman la infraestructura del taller monetario. Esta infraestructura puede ser muy simple o muy compeja. Incluso en el mundo antiguo, ambas tecnologías pueden coexistir en una misma época y ambiente.
Los ejemplos del alto grado de complejidad que puede alcanzar la fabricación de moneda los encontramos ya en época antigua. Podemos citar pues, a modo ilustrativo, una moneda bajoimperial que presenta, junto con la leyenda típica y un tipo simbólico, una marca de ceca, que ofrece una información secundaria (nos dice la ciudad y la oficina o taller donde la moneda ha sido fabricada).
CONS hace referencia a la ciudad de Constantinopla y B hace referencia a que es el segundo taller, ya que la B es un numeral griego. Ver parte inferior del reverso: CONS B). Es esto lo que apunta a un sistema complejo en la fabricación monetaria.
La importancia desempeñada por la moneda queda constatada también en el hecho de que una de las primeras magistraturas del "cursus honorum" en el mundo romano es la de los triunviros monetales.
La fabricación de la moneda, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha sufrido evidentes cambios, pero éstos no son lo suficientemente acentuados como para no poder reconocer un hilo conductor desde el punto de vista técnico entre el mundo antiguo, el medieval, el moderno e incluso el contemporáneo. Por tanto, pese a las variaciones se detecta una base común.
En general se distinguen dos grandes procedimientos de fabricación de moneda:
- Fundición
- Acuñación
Desde el punto de vista tecnológico, la fabricación monetaria por fundición contituye el método más cómodo, fácil y asequible. La moneda fundida se concibe mediante un molde (con dos caras), en cuyo interior se graban en negativo los diseños de la moneda. Este proceso puede vincularse a diversos fenómenos o necesidades, y también a distintos períodos de la historia monetaria. Está relacionado con la falta de tecnología. La fabricación y uso de moneda fundida está en conexión con el fenómeno de las falsificaciones, así como con la imitación fraudulenta o no de monedas. Hay que tener en cuenta que es fácil falsificar monedas haciendo un molde y echando en él una aleación de menor valor que el real.
En ambientes de necesidad y premura se recurre también a la fabricación de moneda por fundición.
La aparición de la moneda en el mundo lidio-jonio a fines del s.VII a.C. (hacia el 630 a.C.), en contra de lo que pueda parecer, no estuvo ligada a la fundición (el método más simple), sino a la acuñación.
la moneda acuñada es aquella obtenida mediante la impresión por percusión de los tipos grabados en unos moldes (llamados cuños) sobre una pieza de metal denominada flan o cospel monetal. (Esta definición se corresponde con la técnica de acuñación a martillo).
MEDIOS NECESARIOS PARA FABRICAR MONEDA POR ACUÑACIÓN
1. la obtención de los cospeles o discos monetales
2. la disposición de los útiles necesarios para la acuñación, destacando los cuños, aunque también se emplean otros instrumentos
3. el proceso mismo de acuñación
4. el personal que realiza el proceso