Nos encontramos con el primer resto humano encontrado en la zona del Mar del Norte, concretamente en Leiden (Holanda). Se trata de los huesos de un hombre joven. El análisis químico mediante isótopos fecha dichos fósiles sobre el 60.000 B.P. Se trataría de un humano eminentemente carnívoro que vivía en uno de los lugares más ricos del mundo en restos fósiles de mamíferos hervívoros.
No sólo es noticia por ser el primer Neandertal descubierto en el Mar del Norte, sino que este especimen es el primero del que se tiene noticia que se ha encontrado en cualquier lecho marino en todo el mundo.
Desde hace más de medio millón de años los niveles marinos han estado subiendo y bajando hasta nuestros días. De tal modo que en aquella época las tierras de la actual Holanda se adentraban por kilómetros en el actual Mar del Norte. Estas tierras de la Edad del Hielo eran de suaves valles, ríos, lagos y planicies ricas en mamíferos hervívoros (mamuts, caballos, renos y rinocerontes lanudos).
Según el profesor del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer, los fósiles fueron descubiertos varios kilómetros mar adentro por un pescador obsesionado en coleccionar fósiles raros encontrados en operaciones de dragado.
Este hueso hallado es fácilmente identificado por los antropólogos como resto craneal de homo neanthertalensis debido a que el fragmento muestra el desarrollo típicamente neandertal del llamado torus supraorbital o cresta supraorbital (el fragmento encontrado corresponde a la parte roja de la imagen).
__________________
Nota:
B.P. = Before Present. Siglas que sirven para datar fechas antiguas tomando como base, no el nacimiento de Jesucristo, sino una fecha mucho más reciente: 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario