martes, 14 de julio de 2009

COMPOSITORES RUSOS. PROKOFIEV

Nacido en Sotsovka, Ucrania, en 1891, durante el Imperio Zarista Ruso, Sergei Sergeyevich Prokofiev es considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX. También fue un consumado pianista y director de orquesta. Desde 1904 a 1914 asistió al conservatorio de San Petersburgo ganando el premio Anton Rubinstein como mejor alumno pianista. Dominaba una amplia gama de géneros musicales, desde sinfonías y conciertos a óperas, ballets e incluso música de cine, siendo considerado en su momento un compositor vanguardista e innovador. Después de la revolución rusa viajó largamente por muchos lugares con permiso del régimen, principalmente a París, Ettal (en los Alpes Bávaros) y los Estados Unidos de Norteamérica. Regresó a la URSS en 1936, donde se quedaría hasta la fecha de su muerte, el 5 de marzo de 1953, en Moscú.

En cuanto a su obra musical, cabe señalar que intentó escribir una ópera por vez primera a los nueve años de edad. Entre sus óperas podemos citar “El Amor para las Tres Naranjas”, “El Angel Feroz” y “Guerra y Paz”, “Romeo y Julieta”, y “Cenicienta” (éstos últimos considerados como no bailables). De entre sus siete sinfonías destacan “La Sinfonía Clásica”, escrita entre 1916-1917, y “La Quinta Sinfonía” de 1944. También escribió cinco conciertos para piano, siendo el más conocido el "concierto número 3", y dos conciertos para violín. El Concierto para violín n.º 2 en sol menor opus 63, fue escrito en 1935 y estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, y teniendo como violinista principal al francés Robert Soëtans.

También hay que incluir dos sonatas para violín y piano (la segunda originalmente para flauta y piano y revisada por el compositor con la ayuda del violinista David Oistrakh). Completó su “Sonata en C Mayor para Chelo” en 1949 pero una segunda sonata para el instrumento fue dejada sin terminar a la hora de sus muerte. Las cinco melodías para violín y piano, basado en canciones anteriores, están igualmente en el repertorio general.

Prokofiev era un amante del piano, por lo que completó, además, nueve sonatas para piano de once proyectadas. Además de las sonatas y las sinfonías para piano cabe señalar las versiones que hizo de sus ballets “Romeo y Julieta” y “Cenicienta”.

Por último, señalar “Pedro y el Lobo” que es, quizás, su obra más representativa.


Quizás todo el mundo se acuerde de ésta última y ni siquiera sepan quien la hizo, pero también ha habido otras obras que hemos podido escuchar y que no se asocian a su persona, o al menos, se desconocen por lo que pondré enlaces a composiciones de este genial compositor

"la quinta sinfonía", "Gavotte"... y para mí la más bella de todas "Cenicienta" y su "La danza de los caballeros" (seguramente esta suene más).
Para los que quieran disfrutar de la versión animada de Pedro y el Lobo, eso sí, en versión inglesa, aquí les presento la primera y la segunda partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario