lunes, 28 de septiembre de 2009

GOBEKLI TEPE (9000 a.C.)

TURQUÍA.

Sur de la Península de Anatolia, cercanías de la frontera con Siria. Cronología:
  • Fase II (fase más reciente de los edificios, fechada tanto por datación relativa como absoluta (mediante C14) ca. 8000 a.C.
  • Fase III (anterior) en el 9000 a.C.



Gobekli Tepe es un yacimiento arqueológico que en estos últimos años está adquiriendo fama y, por desgracia, se la está vendiendo de antemano como el "Paraíso Perdido", el "Paraíso Maldito", "Jardín del Edén" y otras lindezas en las que pretenden asociarlo al paraíso del que habla la Torá y sus hijas bastardas, o si lo prefieren, mestizas, la Biblia y el Corán, con el fin de ganar turistas.

Fue el miembro del Instituto Arqueológico Alemán, Klaus Schmidt, quien encontró un complejo que se supone templario (relativo a templo, no a la orden del Temple, xD) que casi duplica en antigüedad a todos los demás comparables a él.

Situado en la meseta cercana por el norte a los montes Tauros y a unos 55 km de la frontera con la actual Siria, a algo más de 200 km del mar Mediterráneo hacia el oeste y relativamente próximo al nacimiento de los ríos Éufrates y Tigris (más cercano del primero), este yacimiento, de pequeñas proporciones si lo comparamos con Stonehenge, destaca por dos razones principalmente:

1. Nos encontramos con edificaciones hechas por hombres cazadores-recolectores, todo un hito pues hasta ahora habían estado vinculadas las edificaciones a sociedades neolíticas vinculadas al nacimiento y desarrollo de la agricultura. Siempre se había hablado de los cazadores-recolectores como gentes nómadas con todo lo que ello implica.

2. El yacimiento excavado está formado por cuatro círculos excavados de un total de 20 estimados, todos ellos de menos de 30 metros de longitud. Círculos con pilares en forma de T y con dos torres de cinco metros de altura que sobresalen algo más de un metro con respecto al resto del edificio. Edificios que cuentan con grabados de jabalíes, leones, serpientes, pájaros, escorpiones y chacales o zorros, más o menos logrados según qué casos. Son piedras que se calcula fueron labradas sobre el 9000 a.C., mientras que las primeras urbes neolíticas, como Catal Huyuk fueron fundadas unos tres milenios después.

Estos edificios circulares de piedra, tan asombrosamente perfectos para los estúpidamente impresionables urbanitas de hoy... y tan fáciles de hacer para los habitantes del mundo rural, fueron hechos por grupos que todavía no conocían la rueda, la escritura, la cerámica o el cultivo. Eran cazadores y, al parecer, en esa zona, en aquella época, abundaba la fauna.

En palabras de Ian Hodder, jefe de excavaciones en Catal Huyuk y catedrático de antropología de la Universidad de Stanford "Gobekli lo cambia todo. Es elaborado, complejo y preagrícola. Todo ello lo convierte en el hayazgo arqueológico más importante en mucho tiempo".


Hay que señalar que el yacimiento es joven, de apenas una década de excavaciones, por lo que todavía no se ha desenterrado todo el complejo por lo que es muy aventurado lanzar hipótesis sobre cual fue su función, cual fue la intencionalidad de sus artífices. Son los amigos de lo comercial (Concejo Turístico de Urfa) y de lo esotérico los que quieren verlo como el "Paraíso Perdido" o "Jardín del Edén", pero para Klaus Schmidt esa idea, que no teoría, hay que mirarla con ojos muy escépticos.

Schmidt sólo se atreve a señalar que podría ser "el explendor de un mundo semi-nómada que la agricultura acabará por destruir" y que es gracias a aquellos que lo construyeron y que al poco tiempo lo enterraron y ocultaron por lo que se puede admirar el complejo en excelente estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario