Hay veces que una imagen puede herir sensibilidades y al parecer, la camiseta del grupo Inditex para bebés ha herido la sensibilidad del Estado de Israel, lo que ha provocado que se retiren inmediatamente las camisetas... y es que Israel es un buen mercado para la empresa española.
Ésta es la causante del malestar israelí:El caso es que, a cualquier profano que asocie Israel con esta camiseta pensará automáticamente en los campos de concentración nazis. Pero, veamos las similitudes y diferencias con las camisas en cuestión:
Como se puede apreciar, las rayas en vez de ser horizontales son verticales y mucho más gruesas. on muy diferentes. Es más, el color, más que blanquiazul era gris y azul. Pero, ¿cual es la causa, pues del malestar israelí? El grupo Inditex asegura que la idea está inspirada en los presos del Lejano Oeste.
El caso es que, estando los bebés en una cuna con barrotes sería un guiño apropiado. Y ciertamente, se parece mucho más a otros ropajes y disfraces de prisioneros de películas antiguas ambientadas en los Estados Unidos. De muestra un par de botones a diestra y siniestra:
Es más, incluso podría recordar a las camisetas de marinero que más de uno tuvo que ponerse por estar de moda y que aún hoy se pueden ver,, y no sólo para los que van a hacer la comunión:
¿Cuál es entonces el motivo del trauma israelí? La estrellita de cinco puntas dorada. Ciertamente, el "diseñador" que tuvo la genial idea de poner la estrella se columpió tres pueblos por un motivo principal... si eres preso, ¿por qué cojones tienes una estrella que pone sherif? Me da que quien lo ha hecho no ha visto una película del oeste en su vida, porque realmente no tiene sentido. Sobra. Pero, realmente es una estrella de David como aseguran los Israelitas. No. Simplemente es una estrella con las mismas puntas que la estrella judía. Pero que no tiene nada que ver con la de la bandera del país
Y tampoco con la estrella de David que se ponía en los campos de concentración, puesto que nunca fueron totalmente amarillas. Éstas de la derecha eran las marcas con las que identificaban a los judíos en cuestión. Aún así, ¿deberían haber tenido más precauciones para evitar la polémica los dirigentes de Inditex? ¿Les beneficia o les perjudica este tipo de publicidad? ¿De verdad era una estrella de sheriff? Más que nada porque dichas estrellas no tenían punta, sino que acababan en pequeñas esferas. Metedura de pata o no, la cuestión es que ha dividido los comentarios de los lectores de la noticia en los distintos periódicos digitales en los que acusan a Inditex de poco menos que nazi y los que acusan a los Israelitas de tener doble rasero, mentando las muertes de niños palestinos en los diferentes enfrentamientos entre Palestina e Israel. Quizás sea debido al estado de crispamiento en aquella parte del mundo, unido a la incongruencia del figura que diseñó la camiseta lo que provocara el malentendido, pero lo que no es un malentendido son los comentarios amargos, de amargados anti-inditex y amargados anti-israelitas. Todos han mezclado churras con merinas. Pero, ¿qué más da si al fin y al cabo son ambas ovejas? pensará más de uno...
Y seguimos provocando e incitando odios con la amargura de nuestras letras a través de las redes. ¿Pensamos realmente que así se liberan nuestras frustraciones? ¿No dicen que el mal rollo genera más mal rollo, que se contagia? ¿Y si nos pusiéramos más veces en el lugar del Otro en vez de directamente apedrearle? ¿Tan difícil es hablar sin rezumar odios e insultar?
Independientemente de si es propaganda interesada de Inditex o síndrome enfermo del Estado de Israel, lo cierto es que ponerse frontalmente en contra de uno u otro no aporta beneficio alguno para uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario