lunes, 1 de junio de 2009

ARTE. OBRAS DE ZURBARÁN. SAN JUAN BAUTISTA

Este es el comienzo de una serie de obras de arte en las que, gracias a la colaboración de mi hermana, esbozaremos unas pinceladas, unos comentarios, sobre las mismas. Espero que disfruten de ellos




NOMBRE: San Juan Bautista
TIPOLOGÍA: Óleo sobre lienzo
DESCRIPCIÓN:
Este óleo lo pintó Zurbarán probablemente a la vez que el San Lorenzo para un mismo retablo. Lo pequeño del espacio forzaba a una visión reducida de San Juan. En este caso lo pinta joven, sentado, con una leve inclinación hacia el cordero al que mira con semblante serio y, posiblemente, empático. El fondo es un paisaje de cielo y roca, por lo que podemos adivinar que se encuentra en el desierto. Por sus atributos conocemos el sentido de su meditación: la cruz y el cordero nos hacen referencia a su primo, Jesús de Nazaret, y al sacrificio que ambos deben realizar (recuerden las palabras "tú eres el cordero de Dios que quita el pecado del mundo") y la aureola que rodea su cabeza nos muestra su santidad. Zurbarán representa a San Juan como un hermoso efebo de largos cabellos negros. El contraste de los claroscuros típicos del barroco se pueden ver en la luz, que ilumina un brazo musculoso y un rostro naturalista pese a la idealización, destacando contra una gran masa rocosa oscura.
En cuanto a la composición, señalar que las figuras de San Juan y el cordero forman parte de una estructura piramidal donde la arista del lado del cordero es más suave que su opuesta, la espalda del santo, mucho más vertical, lo que da sensación de calidez y estrecha los lazos entre el santo y el cordero de Dios. Esta estructura piramidal tiene su pirámide inversa formada por las rocas inclinadas de forma oblicua, que convergen en dichas figuras, dejando el espacio interno de dicha pirámide invertida para un cielo tenue. Esto puede hacer referencia a su estrecha vinculación con lo divino.
MEDIDAS: 60 x 79 cm
FECHA: 1638
ESTILO: Barroco Español
AUTOR: Francisco de Zurbarán (1598-1664)

No hay comentarios:

Publicar un comentario