viernes, 19 de junio de 2009

SUMER

Una cultura que se remonta al principio de la historia como tal, en tanto que es la "madre" de la escritura. una cultura que, con el paso de los siglos y diversos reinos que la gobernaron, ha podido construir bellezas arquitectónicas como éstas, expuestas en el museo del Louvre, que estremecen de placer y admiración cuando se ven y cuasi se palpan (no se deben tocar las piezas de ningún museo). Obras de arte que, cuando vas a visitarlas, se transforman totalmente. Si bien en las fotografías impresionan, cuando estás delante de ellas parece que cobrasen vida... hay, no sé, algo raro en el ambiente que hace retrotraerte a aquella época e imaginar una vida magnífica y suntuosa que, seamos realistas, sólo poseían unos pocos.

Pero no por ello debemos caer en el imbecilismo de tachar o defenestrar el pasado en un orgullo "patrio" del presente "pro-feminista" de algunas pajines que, si por ellas fuera, tirarían a la basura o intentarían, a lo Gran Hermano de Orwell, eliminarlo de los anales de la Historia.

En aquella época, una vida mucho más dura que la de hoy día (a pesar de la crisis), los sumerios eran capaces de construir con sus manos bellezas como estas:












Espero que hayan disfrutado con estas maravillas.

CINE A PRECIOS MÁS QUE ASEQUIBLES

Por fin una alegría para los cinéfilos que, en tiempos de crisis, no podemos disfrutar tanto de esos ratitos de ocio viendo la "pantalla grande". Desde este domingo, 21 de junio, hasta el martes 23, podremos disfrutar de las salas de cine a un precio módico. Si bien es cierto que parece que la primera entrada cuesta lo mismo de siempre, una vez la compras te hacen entrega de un "pasaporte" con el que tendrás que ir a las demás sesiones de películas que quieras ver para que te cuesten 2 euros cada una.

Señalar, antes de nada, que no todos los cines se han apuntado a esta iniciativa que pretende frenar esa caída de público que sufre desde hace más de un año.

salas adheridas a la promoción

martes, 16 de junio de 2009

PRIMEROS RESTOS DE NEANDERTAL DESCUBIERTOS EN EL MAR DEL NORTE

Encontrados fragmentos del cráneo de un Neandertal en el lecho marino del Mar del Norte.
farmento cráneo neandertal

Nos encontramos con el primer resto humano encontrado en la zona del Mar del Norte, concretamente en Leiden (Holanda). Se trata de los huesos de un hombre joven. El análisis químico mediante isótopos fecha dichos fósiles sobre el 60.000 B.P. Se trataría de un humano eminentemente carnívoro que vivía en uno de los lugares más ricos del mundo en restos fósiles de mamíferos hervívoros.

No sólo es noticia por ser el primer Neandertal descubierto en el Mar del Norte, sino que este especimen es el primero del que se tiene noticia que se ha encontrado en cualquier lecho marino en todo el mundo.

Desde hace más de medio millón de años los niveles marinos han estado subiendo y bajando hasta nuestros días. De tal modo que en aquella época las tierras de la actual Holanda se adentraban por kilómetros en el actual Mar del Norte. Estas tierras de la Edad del Hielo eran de suaves valles, ríos, lagos y planicies ricas en mamíferos hervívoros (mamuts, caballos, renos y rinocerontes lanudos).

farmento cráneo neandertal Según el profesor del Museo de Historia Natural de Londres, Chris Stringer, los fósiles fueron descubiertos varios kilómetros mar adentro por un pescador obsesionado en coleccionar fósiles raros encontrados en operaciones de dragado.

Este hueso hallado es fácilmente identificado por los antropólogos como resto craneal de homo neanthertalensis debido a que el fragmento muestra el desarrollo típicamente neandertal del llamado torus supraorbital o cresta supraorbital (el fragmento encontrado corresponde a la parte roja de la imagen).


__________________
Nota:

B.P. = Before Present. Siglas que sirven para datar fechas antiguas tomando como base, no el nacimiento de Jesucristo, sino una fecha mucho más reciente: 1950.


lunes, 15 de junio de 2009

ARTE. SAN MARCOS. ZURBARÁN



NOMBRE: San Marcos
TIPOLOGÍA: Óleo sobre lienzo
DESCRIPCIÓN: San Marcos fue pintado a finales de la década de 1630 para la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Al igual que San Lucas, este lienzo presenta una calidad menor que la de los dos primeros Evangelistas, San Juan y San Mateo. Nos encontramos con el evangelista, ya viejo (de luenga barba, pelo canoso y calvo en la parte superior. Con ropajes oscuros de cintura para arriba y blancos de cintura para abajo. Nos lo encontramos escribiendo, posiblemente el Evangelio. Debajo, a su derecha, en colores pardos muy oscuros, nos encontramos con un león tumbado, símbolo del santo, que parece mirarnos a los observadores. Detrás de san Marcos nos encontramos con un árbol inclinado paralelamente al del santo escribiente, un arbol floreciente, que puede simbolizar la promulgación de la fé mediante este evangelista. En el lado opuesto, el izquierdo, vemos árboles altos y frondosos que son iluminados por un cielo sin nubes, incluso con ciertos tintes áureos. El empleo del color y la luz para proporcionar el volumen que hace corpóreo al protagonista del lienzo son destacables, al igual que el contraste con todo lo que le rodea y está cercano en cuanto a claroscuros se refiere, siendo oscuro hasta el león, que es su símbolo con el fin de que nuestros ojos se centren en la figura del santo sedente.
MEDIDAS: 55 x53 cm
FECHA: 1638
ESTILO: Barroco Español
AUTOR: Francisco de Zurbarán (1598-1664)