viernes, 23 de octubre de 2009

LENGUA. YENDO DE MAL EN PEOR

Hoy ha sido uno de esos días en los que me planteo el seguir viendo noticias. Total, para indignarme con la incultura y el escaso vocabulario ya tengo a la juventud de hoy. Pero parece que esa falta de vocabulario es contagiosa hasta el punto de que quien se dedica a poner los subtítulos de turno en las noticias es una persona que no sabe la diferencia entre arrendador (quien cede por precio) y arrendatario* (quien adquiere por precio).

Pues bien, el "escribidor" de turno señaló que a los dos señores a los que se les entrevistaba eran arrendatarios cuando se dedicaban a alquilar sus pisos a otros y habían tenido problemas con los verdaderos arrendatarios, puesto que estos últimos llevaban al menos ocho meses sin pagar.
Después del primer brote de indignación ante tamaño error me dije que tampoco debería ser para tanto... total, seguro que nunca se llegará a confundir a los violadores con los violados** ..., aunque, pensándolo bien, en este caso se confundió, pues habían sido los arrendatarios quienes habían violado los derechos de los arrendadores.

Realmente no pensé en poner una queja sobre esta falta de conocimientos de un medio que, además de informar, debiera hacerlo con un mínimo de rigor pues, aunque nos pese, es uno de los baluartes de la educación de los "hombres y mujeres del mañana": la juventud y los niños. ¡Menos mal que la mayoría no ve las noticias, ni les interesan!
...Realmente. Pero esta tarde, hablando de lengua y literatura con una muchacha, buena alumna de secundaria (no sólo por ser estudiosa, sino porque eso dicen las notas; no sólo porque lo dicen las notas, sino porque es estudiosa), me di cuenta de que la juventud:

  1. cada vez sabe menos de refranes y citas o dichos populares. Se pierden los "quien a buen árbol se arrima..." cayendo en el olvido la "... buena sombra que cobija"... porque cobija ya es una palabreja difícil, una de esas que ya no utiliza la juventud de hoy día.
  2. tampoco puede leer un "Hamlet", un "Fuenteovejuna" o un "Cantar del mío Cid" porque piensa que palabras como la citada "cobija", u otras como "alevosía", "entrambos", "comendador", "maestre", "bizarro", "impío", "lozana" son del castellano antiguo.
  3. desconoce (y se ha probado haciendo un test a alumnos de bachillerato al azar en las principales ciudades de España - Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia...-) en un 80% quién escribió "el Quijote" o quienes fueron: Ortega y Gasset (dijeron que era dos personas distintas), Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Buero Vallejo...


Al menos tengo suerte de que la bisoña (que tampoco sabrá lo que significa) alumna del verbo lírico y prosaico, es tan decorosa que, al leer en voz alta un fragmento de la obra de Lope de Vega (de quien no sabía su existencia), se ruborizó y negó ante la palabra "polla", pues desconocía la zagala que, además del significado malsonante, posee 8 acepciones más, siendo la primera y, probablemente, más antigua la referida a "1. f. Gallina nueva, medianamente crecida, que no pone huevos o que hace poco tiempo que ha empezado a ponerlos."

Por cierto, también desconoce (la juventud) los orígenes de algunas abreviaturas del metalenguaje o neolenguaje de los mensajes de textos que tanto utiliza... xD!! (o lo que es lo mismo ¡¡por(x) Dios(D)!!).

En fin, mejor tener paciencia y fe, porque ni la LOGSE, ni la LOE, ni los medios de comunicación ayudan, y para más INRI la red ayuda a errar, pues las faltas son más graves si cabe en este medio social.

____________________________________________________________________
Notas:
* Según la RAE: "Arrendar: Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios." y "Arrendatario: 1. adj. Que TOMA en arrendamiento algo.", por ende, no puede ser el que cede el arrendatario.

** Violadores y violados: ver bajo el concepto de: "1. tr. Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.", olvidando adrede las otras definiciones "; 2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento."; ni " 3. tr. Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.", pues, aunque le pese a muchas personas, no son las únicas.)