sábado, 14 de marzo de 2009

ELFOS

ELFOS. Puesto que es un tema en el que he visto dudas por parte de amantes del mundo de la fantasía en varios foros, quiero poner mi granito de arena a la hora de saber a quienes nos referimos, o podemos referir, cuando hablamos de elfos.

1. ELFOS DE TOLKIEN: Me he dado cuenta de que la mayor parte de los que hablan de los elfos de Tolkien sólo han leído el libro de ESDLA (o visto la trilogía de P.Jackson). Craso error, los elfos no sólo aparecen en el libro de "ESDLA", también en "El Herrero de Wotton Mayor" y "El Silmarillion" (en éste último se puede decir que son co-protagonistas, junto con los humanos) . Una vez leídos se verá que no son tan "simples" o "planos" como he leído por ahí en muchos comentarios, y que su "bondad" es... bondad élfica, muy peculiar en muchos casos.

DOS RAMAS ORIGINARIAS: Los Eldar y los Avari.

Eldar
"Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar, el nombre élfico que les dio Oromë en un principio." (EL SILMARILLION)

Los elfos fueron llamados por los Valar para ir a Valinor y unos fueron y otros no. Los que emprendieron el camino se llamaron Eldar, los que no Avari.

SUBDIVISIÓN DE LOS ELDAR: No todos llegaron a Valinor. Hubo quienes se quedaron antes de zarpar hacia el oeste (los Elfos Grises o Sindar) pero la mayoría de los Eldar zarparon (Se les llamaría de modo genérico Altos Elfos).

Los Altos Elfos son pues, los que llegaron a Aman, el continente del oeste. Pero los Altos Elfos no eran un solo pueblo en la partida, sino tres linajes: Vanyar, Noldor y Teleri.

Avari
Pero no todos hicieron caso del llamamiento. Muchos prefirieron la luz de las estrellas a los Árboles de Valinor. Los Avari, o Renuentes.

semielfos
Los semielfos tienen la facultad de elegir entre seguir la rama élfica o la rama humana con las consecuencias que ello conlleva. Son rarísimos los casos de semielfos. Los más conocidos: los gemelos Elros y Elrond (el primero escogió la mortalidad y el segundo la eternidad. Elros es el "padre" de los Dúnedain, Elrond el fundador de Rivendel.)

2. ELFOS DE D&D (entran los de los mundos de Dragonlance y Reinos Olvidados, entre otros). Son más bajos que los humanos, de complexión más débil, menos fuertes, pero más ágiles y con mayor facilidad para la magia. Éstos no son mortales, aunque puedan llegar a vivir 1.000 años.
Dragonlance:
Dargonesti: Elfos del mar también conocidos como elfos de las profundidades. Los dargonesti tienen cuerpos esbeltos (piel azul oscuro y con membranas en los pies y las manos. Tienen grandes ojos violetas y pelo del color de las algas. Llevan ropas diáfanas y se adornan con joyas hechas con conchas marinas. Respiran tanto al aire libre como en el agua.).
Qualinesti y Silvanesti: (los segundos más altos y guapos que los primeros, como Sindarin y Noldor respectivamente).
Kalinesti: elfos salvajes o primitivos (rechazan la civilización).
Todos ellos comen de todo.
Wichtlin: Son los elfos muertos viviente. Con eso digo todo.

Reinos Olvidados
Drows o elfos oscuros: Negros con cabello blanco y ojos rojos o lilas en la oscuridad (Drizzt=lila) y claros (a la luz del día). Malvadas ellas, ellos un poco menos, e incluso alguno "bueno" (Drizzt o su padre). Adoradores de la perversa Lloth, principalmente. Viven mayoritariamente en la Antípoda Oscura, en ciudades como Menzoberranzan.
Elfos del bosque: Piel del color del cobre con matices verdes y ojos castaños, verdes o avellanas. Solitarios, aunque no tanto como los elfos salvajes. Viven mayoritariamente en el Bosque Alto, aunque también otros lugares como Tethyr.
Elfos lunares: De piel pálida (azulada cuando se ruborizan), son los elfos más abundantes. Cierta "novia" de Drizzt.
Elfos salvajes: Muy parecidos a los elfos del bosque y más difíciles de ver ya que viven en las profundidades de los bosques.
Elfos solares: De piel dorada, cabellos de color oro, cobre o negro y ojos verdes o dorados. Viven en Siempreunidos, en una isla de prohibido acceso a los que no son elfos.
Elfos marinos: En esencia parecidos a los elfos marinos de la Dragonlance. Se dividen en dos ramas: los del Gran Mar y los del Mar de las Estrellas Caídas. Los primeros con distintas tonalidades de verdes profundos y con manchas pardas "atigrando" sus cuerpos. Los segundos tienen distintas tonalidades de azul con manchas blancas "atigrando" sus cuerpos. Todos tienen membranas en las manos y pies y respiran tanto dentro como fuera del agua.
Elfos Avariel o alados: Casi desconocidos incluso para otros elfos. Poseen alas blancas (tipo ángel). Viven en ciudades en la cima de las montañas (como Mirravin).

3. RUNEQUEST (más parecidos a las leyendas antiguas):
"Los elfos comeflores"
Son "canívales", pues sólo comen plantas y ellos son plantas (Dendro Sapiens).
Elfos verdes: De aspecto semejante a los humanos. Habitan en los bosques. Son más delgados, bajos y con las típicas orejas puntiagudas (no creo que haya elfo que no las tenga, xD). Sus ojso son grandes, sin pupilas y sin el blanco de los ojos, con iris variados, aunque normalmente violeta o verde pálido. Carecen de barba los varones y las mujeres carecen de curvas. Pelo verde y corto. Están atados a sus bosques, como todos los demás elfos del Rune. Los elfos verdes están ligados a árboles de hoja perenne.
Elfos marrones: parecidos a sus hermanos, pero ligados a árboles de hoja caduca, por lo que su piel es más amarronada y tienen la peculiaridad de hibernar.
Elfos negros: Estos realmente no son elfos, aunque se les llame así, son más bien Hongos. De piel negra, cabeza grande en relación con el cuerpo... como un hongo, vamos, y bastante más bajos que los elfos y los humanos. Suelen vivir en cuevas... donde haya hongos (setas, champiñones...).

4. ELFOS DE LAS TRADICIONES:
Seres mágicos. Se dividen en:

Elfos de la luz: Cambian de apariencia a su antojo, poseen una belleza etérea, y son "buenos". Son de "piel" transparente con tonalidades azules. Algunos elfos de la luz poseen la habilidad de desplazarse a través del fuego, de la madera o de la piedra (son los Ellefolk). Poseen los siguientes dones: canto, componer música hechizante y ver el porvenir

Elfos de la oscuridad:Viven bajo tierra aunque muchas veces se les puede encontrar en los rincones más oscuros de las casas. Son nocturons, de color rojo, pardo, gris o negro. Poseen varios nombres, entre los que están Cauchemar, Nachtmannle o Qaalruter.

Elfos de la penumbra: Los más habituales. Viven en árboles, plantas, arroyos, estanques... aunque también los puedes encontrar en iglesias y cementerios. Es por ello que se les llama de la penumbra, ya que están relacionados con el mundo de los muertos. Son huidizos por naturaleza... y muy, muy feos.

Elfos Oscuros: propiamente dichos. Reciben distintos nombres, tales como Lamiñak, Mairuk, Mouros... Son de piel negra, y se les conoce tambien como Gnomos, Follets o Duendes. También se les llama "Enanos" en las tradiciones peninsulares (De la P.Ibérica).

5. OTROS TIPOS DE "ELFOS":

De "Elric de Melniboné": los Melniboneanos.
De "Añoranzas y Pesares": los Sitha.
De "Eragon": otro tipo de elfos casi "superhéroes" (mejores en todo a los hombres)


Y bueno... por ahora ya está. Se me olvidan algunos, pero cuando pueda los iré poniendo. xD

Espero no haberos aburrido mucho.

EL HOBBIT. LA PELÍCULA COMIENZA

Bueno, después de que Peter Jackson necesitara de King Kong para descansar de tanto elfo, enano y hobbit, parece que por fin vuelve a las andanzas por la Tierra Media. Esta vez como productor.

Se sabe ya que el director va a ser Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy, Blade II, El espinazo del diablo...). Director al que le gusta lo tétrico, por lo que seguramente mostrará una visión más oscura. De todos modos, y gran alivio para los seguidores de Tolkien, no cometerá el fallo de Peter Jackson de poner a los Wargos como mezcla entre hienas y lobos. Los Wargos no eran bestias descerebradas y hambrientas, como dió a entender Jackson en su trilogía, sino los viejos y ancestrales Lobos gigantes y de mente perversa. Carcharoth, el lobo de Angband, o Draugluin son dos claros ejemplos.

Aunque no sea ni Carcharoth ni Draugluin, bien hubiera podido ser alguno de ellos el de esta imagen, pero es Fenris, uno de los tres monstruos hijos del dios Loki el Maldito y la giganta Angrboda. (los hijos fueron: Hel (la diosa de la muerte), Jörmungandr (la serpiente gigante) y Fenris, el gran lobo. Será el que mate al propio dios Odín en el Ragnarok, y sea muerto a su vez por el hijo de éste, Vidar, dios del Silencio y la Venganza.


Guillermo del Toro lo ha dicho por activa y por pasiva: “Mi posición en cuanto al tema de los wargos es que la clasica encarnación de demonios lobos en la mitología nórdica no son parecidos a hienas. Son lobos.” Así pues, un alivio para los seguidores de Tolkien a los que no nos gustó el aspecto de los bichos de Jackson.

Debemos estar preparados para el 2010 y el 2011, cuando se estrenarán las dos partes de "El Hobbit". Sí, he dicho bien, dos partes aún no definidas claramente, pues como él mismo dice "Estamos en fase de pre-preproducción, dibujando, escribiendo, diseñando, esculpiendo (...) la película se rodará hasta 2010". Esas dos partes abarcarían desde que Gandalf se presenta a Bilbo por primera vez hasta casi el inicio de la trilogía de Jackson. Así pues, viviremos 60 años de vida Hobbit, según parece. La primera parte o primera película, según la intención de Guillermo del Toro, sería el libro tal cual, y la segunda el intervalo de 60 años que Tolkien no escribió y que, al parecer, Peter Jackson y su equipo tienen muchas ganas de inventar. Sólo espero que sigan algunas anotaciones que hizo Tolkien sobre lo que pasó con algunos personajes (cómo Gollum fue apresado por los elfos, por ejemplo), o Gandalf luchando contra el Rey Brujo, pues eso se menciona en los libros (en ESDLA y El Hobbit respectivamente).

En fin, esto sólo es el comienzo, es la pre-producción. Seguro que a medida que va avanzando la producción podremos saber más... o al menos intuir.

Por último, se me olvidaba mencionar que Gandalf, Elrond y Smeagol/Gollum seguiran siendo interpretados por sus respectivos actores, a saber: Ian McKellen, Andy Serkis y Hugo Weaving. Estaría bien que apareciera Légolas en su Bosque Negro... y puesto que Bilbo ya conocía a Trancos cuando se encontró a Frodo en Rivendel, también sería normal el verlo en la segunda película.

Si es por pedir... xD

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vozetos. Cuaderno de poesía.


Mmmm, buenos recuerdos me trae este cuaderno. Mucho mejores que el segundo... quizás porque en éste fui el que más trabajé, el que maquetó y se pasó horas y horas sacando la impresión de la tirada de 200 ejemplares... quizás porque conocí como poeta a Pepito, o quizás simplemente porque sacrifiqué mucho por el cuaderno... aunque nadie lo sabe (o casi nadie).

Y después de eso, lecturas, prensa, televisión... lo más feo para mí de todo lo que conlleva escribir y que a tantos otros les gusta.

En aquella época tenía la cabeza mejor amueblada y sabía lo que se debía hacer... pero en lo importante no quise discutir y al final el tiempo me dió la razón (y el segundo número).

Corramos tupido velo a los pensamientos oscuros y quedémonos con lo bueno... disfruté mientras lo hacíamos. Gracias a todos los que participamos, y por una vez, por el ego dañado, me incluyo.


EGIPTO. EL PASO DE SU PREHISTORIA A SU HISTORIA

Siempre se ha dicho, o eso me han enseñado, que el paso de la prehistoria a la historia viene dado por la escritura, que en el mismo momento en el que se empieza a encontrar testimonios escritos de una civilización se puede hablar de "historia" de esa civilización propiamente dicha, y que las coetáneas a los que se le nombra se les llama "civilizaciones proto-históricas". Dicho esto, para sentar la base de todo, me meto en tierras fangosas para resolver la duda que me hizo un conocido sobre cuándo surgió la civilización egipcia. Con la escritura se gana algo que hasta entonces no se tenía, y era reivindicación de existencia sobre las demás. Incluso de antigüedad. Desde siempre se ha buscado en el origen del idioma el origen de la civilización o de la nación (cuándo se escribió por primera vez). En Egipto tenemos los Periodos: Pre-dinástico, Protodinástico y Dinástico. Al parecer, fue en el Período Protodinástico cuando apareció por vez primera la escritura en orillas del Nilo (ca. 3001 a.C., es decir, hace ya unos 5000 años), si bien el Período Protodinástico abarca desde el 3200 al 2686 a.C.
Ante esto me planteo: ¿Tardaron unos 200 años en conocer la escritura? ¿Descubrirán nuevos yacimientos que retrotraigan el nacimiento de la escritura egipcia? ¿Perdura algún texto anterior o se han perdido todos? ¿Encontramos el primer texto en ese idioma? Como son preguntas que, al menos por ahora, no se pueden resolver, he de ser cauto y decir que la escritura surgió en Egipto a finales del IV Milenio a.C., durante el período Protodinástico casi con seguridad.
Así pues, si nos referimos a la civilización como conciencia reivindicada por medio de la escritura, hemos de decir que la civilización egipcia surgió a finales del IV Milenio a.C., pero si tenemos en cuenta otros valores como los relevantes, y este sólo como paso entre civilización prehistórica y civilización histórica, tendremos que matizar lo siguiente: La civilización histórica egipcia surge pues, en el período Protodinástico. Lo que no tengo muy claro es que la "civilización prehistórica" egipcia podamos remontarla a mediados del sexto milenio, con el nacimiento de los primeros asentamientos (El Fayum o Merimda Beni-Salamé), pues dudo de que tuvieran conciencia de sí mismos como civilización.

Juan "Ceyles" Domínguez

No voy a negar que conozco ese nombre, ni a la persona que lo lleva con orgullo, alias incluído. No voy a negar que le tengo un aprecio inmenso (hoy día como digas que quieres a una persona del mismo sexo te etiquetan de homosexual). A pesar de eso, he leído toda su obra que ha llegado a mis manos. Y digo "a pesar de eso" porque normalmente se da demérito a lo que hace un conocido, un amigo, un familiar, por el mero hecho de conocerlo.

No lo he dicho, pero Juan "Ceyles" Domínguez es poeta, y bueno. O al menos a mí me lo parece. Tampoco lo he dicho porque suele condicionar negativamente en los demás el reconocerlo, pero Juan es primo mío. Tenemos unas cuantas gotas de sangre en común. Y eso es lo de más (en cuanto a reparos por mi parte a la hora de hacer una justa crítica, pues le exijo más por el mero hecho de ser quien es).

"In memoriam", "Inventario de poemas crónicos y metafísicos " o "Antología de la sospecha" son distintas pinceladas de un mismo cuadro que es el autor. Y ha escrito más, pero me guardo. No sólo es escritor, sino artista de lo bello. Creador de abcisa, y de experimentos que no dejan impasible a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

En fin, para no extenderme mucho.... qué mejor que visitar su página Juan "Ceyles"

Gracias, Juan, por escribir, por deleitarnos con tus versos.

lunes, 9 de marzo de 2009

ROLTECA

No puedo dejar de publicar en éste, el primer día de "Apuntes de Cuaderno de Bitácora" una página naciente de un amigo y rolero en el que soy un más que perezoso colaborador (todavía no he puesto nada propio, sólo he colaborado en recordar episodios de esas partidas, xD)

Gracias, Rubén, por todos tus esfuerzos, sean este blog de ROLTECA, sea otras páginas y foros nacientes aún, sobre el rol.

Y es que, el rol ha sido debido a ciertos sucesos aciagos de gente perturbada, independientemente de que jugaran al rol o no, que la prensa nacional, cual prensa sensacionalista, ha asociado a los juegos de rol con el fin, sin sentido, de satanizarnos. Al caso del Asesino del Rol (que hizo un "juego de rol en vivo" como pretexto para poder justificar sus ansias delictivas), se le sumaron "El chico de la Katana" (al que rápidamente tildaron de rolero, cuando lo que hacía era jugar a un juego de ordenador que no se parece en nada a los "juegos de rol de mesa" ni, tampoco, a los "juegos de rol en vivo") o las chicas de la GÜIJA (esto ya fue lo más estrambótico, la güija y la brujería relacionados con los juegos de rol porque el chico de la katana y ellas tuvieron contacto vía e-mail.).

Mucho daño nos han hecho los medios de comunicación. No sólo periódicos, sino, y sobretodo, gracias al poco leer que hay en este país, los medios audiovisuales, en especial las cadenas estatales, siendo especialemente sensacionalistas (como siempre han sido) Tele 5 y Antena 3.

Curioso caso el de Canal Sur, que en principio se unió al grupo de los descalificadores para después acabar haciendo un trabajo de estudio sobre qué es el juego del rol que fue ya más serio y que hizo que la cadena andaluza cambiara de opinión.

Otro de los grandes males de ciertos aprovechados es el cine... con "NADIE CONOCE A NADIE" y "EL CORAZÓN DEL GUERRERO", que nos hizo sentir vergüenza ajena a los propios jugadores de rol. Sensacionalistas, falsos, con ganas de hacer daño y de enriquecerse a costa del morbo y de lo que la gente quiere creer que es el rol. Otra cosa no se explica.

En fin. Ya hablaré largo y tendido sobre esta mancha que se nos ha impuesto y que nos costará, si alguna vez lo conseguimos, limpiar.


Rubén, reitero mis gracias por tu pasión y dedicación (que no fanatismo, como quisieran ciertos entes). Sigue así, ánimo. Yo, desde aquí, intentaré poner mi granito de arena.

MEDIEVALISMO

Muchas son las veces que amigos y conocidos me han preguntado a cerca de éste o aquel tema de historia medieval. Pues bien, hace relativamente poco encontré una página bastante interesante, una página que va más allá de las revista de los quioscos. En definitiva, y sin desmerecer éstas, una más profesional. La página es


Lo más interesante para mí es toda la referencia que se hace a las distintas Revistas especializadas, tipo "Annales de la Historia Antigua y Medieval" o "Historia. Instituciones. Documentos", por poner dos ejemplos.

También viene bien saber cuándo y dónde hay congresos y es grato tener un sitio dónde sea fácil localizarlos, del mismo modo que las sociedades existentes.

Mi más sincera enhorabuena a esa página y a su autor. Grato descubrimiento por mi parte.



nota: en esta página también se puede firmar para salvar NUMANCIA.

NUMANCIA VOLVERÁ A CAER

Numancia volverá a caer

Parafraseando la famosa locución latina "Carthago delenda est" de Catón el Viejo (o eso se dice), podemos decir sin tapujos que ciertos poderes fácticos quieren o permiten que esta frase sea modificada a "Numantia delenda est".

El desarrollo es bueno, el progreso es bueno... hasta cierto punto. Hay cosas que no debemos olvidar, y una de las principales es mirar nuestro pasado, aprender de él y reconocerlo como tal. ¿Qué afan muestra el destruir lo pasado, no de uno mismo, sino de toda una familia, toda una ciudad e incluso todo un país o la humanidad? Numancia debe ser PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Y ahora con más urgencia, pues, tal y como las noticias (escasas pero existentes) de que NUMANCIA quiere ser borrada del mapa por políticos desarrolladores de tres proyectos urbanísticos que amenazan de nuevo, cual ordas bárbaras, no sólo Numancia, sino el propio Cerco de Numancia de las legiones de Escipión.

Por ahora debemos dar las gracias a un parón en uno de ellos, el proyecto del polígono industrial Soria II, el cual, muy a pesar de ciertos entes, recibió un súbito frenazo por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Soria, quien ha ordenado la suspensión cautelar del proceso de expropiación de los terrenos de la familia Marichalar en los cuales el Ayuntamiento de Soria ha proyectado dicho polígono. El juez sustituto Norberto Freire, en un auto del 16 de diciembre señala que la citada suspensión "se mantendrá en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento principal".

Es curioso el afán destructivo que tienen los políticos para con el Patrimonio de aquellos que, inconscientemente, en vez de botarles, les votan. Debería tener pena de cárcel el robo y/o destrucción del patrimonio y que se cumpliera. Así indecentes atrocidades no hubieran tenido lugar (restos romanos en el País Vasco y Navarra (con ello pretenden demostrar que los romanos no llegaron allí, destruyendo todo vestigio); puertos fenicios de incalculable valor histórico destruídos para que el Aparicio de turno, en Málaga, pudiera construir unos aparcamientos subterráneos frente a Aduanas;...

Lo que me asombra es que sea el pleno municipal de Soria el que aprobara la expropiación de la finca el 1 de agosto de 2008 en una sesión en la que todos los grupos votaron a favor. Dicho polígono impacta también sobre otros Bienes de Interés Cultural y lugares simbólicos de Soria como son la ermita del Mirón y el monte de las Ánimas.

El atropello municipal fue recurrido por la familia Marichalar, que, además, pidió la suspensión cautelar del proceso ya que si seguía su curso se podría consolidar (como tantas otros atropellos en los que la justicia ha estado demasiado lenta y los Ayuntamientos demasiado rápidos en destruir el patrimonio para que ya no haya solución) "situaciones jurídicas y fácticas irreversibles o de difícil o costosa reversibilidad, pues la ocupación de las fincas por el Ayuntamiento puede producirse en breve".

Por cierto, la Junta de Castilla y León, si nadie lo impide, construirá en el Soto de Garray, lugar de incalculable valor histórico y ecológico, junto al Cerco de Numancia, una Ciudad del Medio Ambiente compuesta por 790 viviendas, 2 hoteles y 1 parque industrial. Y digo yo... ¿CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE? ¿PARA QUÉ? ¿PARA DESTRUIRLO?
¡pues que le pongan un nombre adecuado: CIUDAD DE DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE!



edito: Según parece el único partido político que parece ponerse las pilas y recabar firmas contra esta temeridad es UPyD. ¡Bien por ellos! Espero que cuando tengan más escaños y sean una fuerza política considerable, sigan actuando de la misma manera.

aquí tienen la página de salvemos numancia, donde pueden informarse de como apoyar esta lucha contra la atrocidad política.

Bienvenida

Buenos días y bienvenidos a todos a estos apuntes de Cuaderno de Bitácora, en los cuales iré desgranando poco a poco ideas, noticias y sugerencias activas y pasivas. La temática será variada, de tal modo que excavemos en la Historia, pincelemos trazos de Arte, recitemos Literatura, critiquemos las Lenguas... y en definitiva, todo lo que estimulen de una forma u otra a esas neuronas que tenemos anquilosadas y queremos despertar.

Espero que disfruten o al menos, queden estimuladas sus neuronas... para bien o para mal.