viernes, 3 de abril de 2009

JUEGO DEL "GO" O "EL CERCADO"

EL JUEGO DEL "GO"

El Wei Qi / Wei-Ch'i chino, o Go, como es conocido en casi la totalidad del resto del mundo, es considerado como el juego de habilidad y estrategia más complejo del mundo, superando con creces al Ajedrez. Es tan complejo que, todavía, no se ha escrito programa alguno para ordenadores que sea capaz de competir con los Maestros del Go. Wei-Ch'i significa "juego circundante" o "cercado". El objetivo ya lo da el nombre, cercar el mayor territorio posible.

La primera ventaja que nos encontramos con el juego del Goi es que es el que tiene el conjunto de reglas más pequeño. Esto es bueno porque es fácil de aprender en sus conceptos básicos, siendo más complejo el juego a medida que vamos depurando nuestras técnicas y de mayor reto intelectual.

Para los japoneses casi llega a ser un devoción lo que sienten por el juego. Tal es así que hay toda una artesanía de tableros y fichas de GO. Tienen escuelas, cuasi "universidades" del GO, y los principales premios de Japón dan pingües beneficios además de prestigio y reconocimiento social en todo Japón. El sistema de graduación es muy parecido al de las artes marciales, otorgándoles a los que superan el examen de maestría el título de "1er. Dan" (entrando en una élite con varios niveles de Dan).
Para fuera de China, Japón y Corea existen 25 categorías o kyus que deben ir superándose hasta alcanzar el nivel de primer dan, después el jugador podrá ir subiendo hasta sexto o séptimo dan amateur. Cuando un jugador llega a categoría de 6º o 7º dan puede plantearse viajar a Japón, China o Corea y realizar un examen para convertirse en profesional. Si consigue superarlo existen 9 niveles dan dentro de los jugadores profesionales. Ya ven, muchos niveles y grados de dificultad.

El manga, y después el anime "Hikaru no Go", no sólo causaron furor en Japón, sino que ayudaron a publicitar este juego a nivel mundial.

Cómo aprender de manera sencilla es mirando esta página: gobase... aunque yo prefiero esta página que aprendes practicando nociones básicas el camino interactivo del go.





Arriba, el tablero con las fichas semi-básicos. Abajo, pieza de museo.


lunes, 30 de marzo de 2009

HAIKUS

Pues eso, en otro tiempo hice unos haikus, antes de que esto fuera una fiebre. Ahora los he retomado un poco... con humor

Antes de nada, explicaré sucintamente qué es un Haiku:
"El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere. Puede ser kero (rana), sakura (flor del cerezo)... y más: nieve, espiga, ruiseñor..."

Dicho esto.. empiezan los Haikus.

preludio

La rana verde
croa desde la yerba
desconsolada.

I

Flor del cerezo,
ya vuelas dulcemente
por las llanuras

II

Nieve quebrada,
en gotas de rocío
te mueres toda.


III

raudo ruiseñor
anidas en mis ramas
viejas ¡Burrrarrroummm!

IV

veloz colibrí
sobrevuelas mis ramas
libas mil flores



Nota: Decir que al ser adaptación al tipo japonés no he considerado los límites de las normas poéticas españolas, de tal modo que no he tenido en cuenta las agudas y las esdrújulas a la hora de contar. Simplemente las sílabas, puesto que es lo más simple sin contar las letras, ya que no existen las "moras". Además, los últimos dos se los escuché a Bárbol la última vez que pisé el bosque de Fangorn, hará unos días, a través del portal de los Sueños Despiertos.