viernes, 10 de julio de 2009

Invenciones políticas y religiosas

A veces me pregunto realmente que diferencia hay entre política y religión cuando veo que el dogmatismo que critica la primera a la segunda, a veces, consciente o inconscientemente, se queda en pañales comparado con el dogmatismo político. (Véase Sabino Arana, Pablo Iglesias, Lenin, Trostki, Che Guevara, Fidel Castro, Franco, Mussolini, Hitler, Stalin... sin tocar siquiera el mundo islámico). Pero hoy sólo voy a dar dos pinceladas en este sentido. Son invenciones política la primera y religiosa la segunda.

A. El día Internacional de la Mujer Trabajadora no tiene que ver con ninguna matanza obrera. La realidad es la siguiente: Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo fundaron el partido comunista alemán. Zetkin sería una figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales para las mujeres. Como un guiño histórico, 1857, el año de su nacimiento, fue utilizado por feministas de EE.UU para situar la falsa matanza obrera e impulsar la festividad, hasta entonces exclusiva de la órbita soviética del 8 de marzo de 1857.

B. Independientemente de si "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" existió o no como personaje real o ficticio... su vida según los evangelios está llena de errores: 1. Herodes no mandó matar ningún niño pequeño... lo copiaron de su propia mitología (Faraón matando a todos los niños judíos menos Moisés); 2. Los romanos no crucificaban según como lo muestra la iconografía cristiana... los clavos van en las muñecas, porque si no sería un concurso de a ver quien se desgarra las manos y cae antes al suelo de boca. Además, las piernas se colocaban flexionadas para que el peso recayera en los brazos y muriera de asfixia y... en caso de durar mucho poder rompérselas para que murieran desangrados (y se clavaba el talón a la cruz, no en el empeine). 3. No hay datos de que existiera un censo en el que tuvieran que ir a su pueblo natal los varones por esos años. 4. El invierno era duro (y es) en aquella zona y no era lógico que los pastores durmieran al raso con el frío que debía hacer... a no ser que fuera en verano (probablemente Jesús era Virgo, Leo, Cáncer o Géminis). El cambio de fecha se hace para coincidir con el nacimiento de otros dioses que anunciaban la victoria de la luz sobre la oscuridad (solsticio de invierno) con el fin de que, en principio, los fieles a esos otros dioses aceptaran que Jesús pudiera ser otra forma del dios al que adoraban.

jueves, 9 de julio de 2009

INVENCIONES PELICULERAS

Hoy voy a dedicar el post a los errores a los que induce la industria del celuloide en referencia a los hechos históricos y cómo pervierte éstos de manera consciente unas veces, e inconscientes otras.

EL CINE, SUS ERRORES Y LA HISTORIA

1. Fue Hollywood quien pervirtió el significado de los pulgares en el circo romano... pues el significado durante la época del Imperio era justo el contrario, cuando el emperador ponía el pulgar hacia arriba era cuando el gladiador tenía el beneplácito para acabar con la vida de su enemigo y no, como sacan en las películas, para salvarlo.

2. En "10.000 A. C.", película del director Roland Emmerich se cometieronvarias pifias. La más grande, quizás, fue la de presentar mamuts lanudos que, según el filme, se usaron para construir pirámides. Pero los mamuts no se usaron para construir pirámides, tampoco vivían en el desierto y, de haber sido así, no hubieran sido lanudos por el clima. Y se estima que no hubo pirámides en Egipto 10.000 años antes de Cristo, sino algunos milenios después.

3. Otra película tan famosa como corta... digo larga es Gladiador, protagonizada por Russell Crowe. En este film al emperador Commodus lo presentan como un pervertido obsesionado con su hermana, lo cual no era verdad. Cómodo en realidad era muy apreciado por el Senado y gobernó durante 13 años con éxito en lugar de los pocos infructuosos meses que presenta la película. El Emperador no murió en la arena, sino en el baño a manos de un luchador llamado Narciso. Y no mató a su padre, Marco Aurelio, pues éste murió de peste... y por muy mal que oliera Cómodo no es ése el tipo de peste que mató al padre.

4. The Last Samurai (El último Samurai ). Si bien es cierto que los japoneses contrataron asesores extranjeros para modernizar su ejército, éstos fueron sobre todo franceses y no estadounidenses. Saigo Takamori cometió suicidio ritual, no murió en una balacera y difícilmente un veterano de guerra estadounidense ni en poco ni en mucho tiempo hubiera manejado la espada de Samurai con tal maestría.

5. En Braveheart William Wallace seduce a Isabella de Francia, esposa del rey Eduardo II, y de esa relación nace Eduardo III. Pero la verdad es que Isabella tenía tres años en aquel entonces y Eduardo III nació siete años después de que Wallace muriese. Además, las faldas escocesas no se usaron hasta 300 años después y no fueron los primeros en parar a una caballería pesada con picas, que para eso estaban los italianos frente al emperador Barbarroja... y si se trata de caballería ligera... los griegos podrían contar muchas historias. William Wallace, por otro lado, era un caballero de una familia noble y su padre, Malcolm, no fue asesinado por los ingleses, sino que luchó del lado de Inglaterra a cambio de un favor político.

6. "Misión Imposible II" confundió y fundió las fallas de Valencia con la Semana Santa... casi nada. Algo así como fusionar la pasión por la carne de ternera que tienen los argentinos con la devoción sagrada que tienen los indúes hacia la vaca. Es tan aberrante para un sevillano fiel de la Semana Santa el quemar la imagen de la que es devoto como para un indú el comer carne de vaca.


martes, 7 de julio de 2009

La gripe-A también afecta al mundo de Harry Potter

Todo el que ha leído los libros o visto las películas de Harry Potter conoceran a su inseparable amigo Ron Weasley, de la disparatada familia Weasley. Pues ha sido el actor que encarna a este personaje, Rupert Grint, de 20 años, quien contrajo el virus H1N1, también conocido como gripe-A durante el rodaje de la próxima película de la saga "Las reliquias de la muerte (1ª parte)", la cual piensan estrenar en el segundo semestre del año que viene. El representante del actor confirmó que contrajo el virus durante el rodaje y que tuvo que dejarlo para pasar unos días en cuarentena y seguir el tratamiento sin problemas.

Rupert Grint, que ya se ha recuperado totalmente, podrá asistir sin problema al estreno en primicia de la cinta, traducida de un modo políticamente correcto como "El misterio del príncipe", cuando sería más correcta "El príncipe mestizo" (los santurrones traductores sabrán), que se celebrará hoy, martes, en Londres.

domingo, 5 de julio de 2009

ADIVINANZAS 2

Este fin de semana me he "enganchado" a las adivinanzas y comecocos y se me ha ocurrido poner algunos por aquí. A ver si esta vez responden con las conclusiones a las que han llegado, con los resultados. Algunas son más complicadas que otras, pero todas tienen solución.


EL LAGARTO

La cabeza de un lagarto mide 9cm. Su cola tanto como la cabeza más la mitad del cuerpo, y el cuerpo mide la suma de las medidas de la cola y la cabeza.

Sabiendo todo esto... ¿cuantos centímetros mide el lagarto?


LOS OCHO OCHOS

Utilizando ocho ochos deben obtenerse cifras que, sólo sumando, den por resultado 1000. Venga, que ésta es fácil.


y el último: OBLIGADO ADELANTAR

En la misma dirección y por la misma vía circulan dos trenes, cada uno compuesto por una locomotora y un vagón. El segundo tren es mucho más rápido por lo que le dan la orden al primer tren de dejarle pasar. El problema es que en las inmediaciones lo único que hay es una vía muerta en la que sólo cabe un vagón o una locomotora... ¿qué pueden hacer los dos maquinistas para solventar la situación?


No son difíciles, después de todo, ¿verdad?