miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL TAPIZ DE BAYEUX


El Tapiz de Bayeux es uno de los tapices más excepcionales e importantes que se conservan, no sólo por su longitud (70m), sino porque hace la función de crónica. Narra con maestría la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066. Fue confeccionado entre 1077 y 1082.

Está considerada como la obra textil más importante de la Edad Media. Además de Tapiz de Bayeux se le conoce, sobre todo en Francia como Tapiz de la reina Matilde, ya que, según la tradición fue la esposa de Guillermo de Orange (o Guillermo el Conquistador) quien bordó personalmente los sucesos de la conquista de Inglaterra. Se le ha venido a llamar el primer cómic de la historia, y no es para menos, pues se pueden admirar los dibujos y textos que narran toda la historia desde la muerte del rey Eduardo el Confesor y la consiguiente coronación del rey Harold, hasta la muerte de éste en la batalla de Hastings a manos de las victoriosas tropas normandas.

Si bien es cierto que se le llama, como hemos dicho antes, el Tapiz de la reina Matilde, lo más probable es que fuese un encargo del obispo (y hermanastro de Guillermo) Odón de Bayeux a artesanos ingleses
probablemente relacionados con el scriptorium de Canterbury. Quien parece ser que encargó el trabajo, el obispo Odón, es protagonista en varias escenas apareciendo ora como sacerdote, ora como guerrero.

Comienza con el rey Eduardo encarndo a Harold que vaya al encuentro de Guillermo, duque de Normandía para que le confirme como sucesor del trono de Inglaterra en 1064.

En dicho tapiz se narran todos los acontecimientos, entre los que destacaremos los más importantes:
  • Muerte del rey Eduardo el Confesor (enero 1066)Coronación de Harold
  • Preparativos para la invasión por parte de Guillermo de Orange
  • Desembarco en Pevensey (Wessex)
  • La Batalla de Hastings
  • La muerte de Harold

En esta obra se pueden ver:

  • 626 humanos
  • 55 perros
  • 202 caballos
  • 41 navíos
  • 49 árboles
  • 500 aves tanto legendarias como no, incluídos dragones
  • el cometa Halley


Para éste tapiz de 70x0,5 metros se usaron, que se identifiquen sin duda, 8 colores de hilo y se bordaron casi 2.000 palabras latinas.

Desde los años '80 se conserva y exhibe en Bayeux en el Centre Guillaume le Conquérant (Normandía) y en 2007 se incluyó en el "Registro de la Memoria del Mundo", de la Unesco.

Para más información La página oficial, una página en la que se ve el tapiz entero con sólo desplazar el ratón sobre él y una excelente guía didáctica

lunes, 28 de septiembre de 2009

GOBEKLI TEPE (9000 a.C.)

TURQUÍA.

Sur de la Península de Anatolia, cercanías de la frontera con Siria. Cronología:
  • Fase II (fase más reciente de los edificios, fechada tanto por datación relativa como absoluta (mediante C14) ca. 8000 a.C.
  • Fase III (anterior) en el 9000 a.C.



Gobekli Tepe es un yacimiento arqueológico que en estos últimos años está adquiriendo fama y, por desgracia, se la está vendiendo de antemano como el "Paraíso Perdido", el "Paraíso Maldito", "Jardín del Edén" y otras lindezas en las que pretenden asociarlo al paraíso del que habla la Torá y sus hijas bastardas, o si lo prefieren, mestizas, la Biblia y el Corán, con el fin de ganar turistas.

Fue el miembro del Instituto Arqueológico Alemán, Klaus Schmidt, quien encontró un complejo que se supone templario (relativo a templo, no a la orden del Temple, xD) que casi duplica en antigüedad a todos los demás comparables a él.

Situado en la meseta cercana por el norte a los montes Tauros y a unos 55 km de la frontera con la actual Siria, a algo más de 200 km del mar Mediterráneo hacia el oeste y relativamente próximo al nacimiento de los ríos Éufrates y Tigris (más cercano del primero), este yacimiento, de pequeñas proporciones si lo comparamos con Stonehenge, destaca por dos razones principalmente:

1. Nos encontramos con edificaciones hechas por hombres cazadores-recolectores, todo un hito pues hasta ahora habían estado vinculadas las edificaciones a sociedades neolíticas vinculadas al nacimiento y desarrollo de la agricultura. Siempre se había hablado de los cazadores-recolectores como gentes nómadas con todo lo que ello implica.

2. El yacimiento excavado está formado por cuatro círculos excavados de un total de 20 estimados, todos ellos de menos de 30 metros de longitud. Círculos con pilares en forma de T y con dos torres de cinco metros de altura que sobresalen algo más de un metro con respecto al resto del edificio. Edificios que cuentan con grabados de jabalíes, leones, serpientes, pájaros, escorpiones y chacales o zorros, más o menos logrados según qué casos. Son piedras que se calcula fueron labradas sobre el 9000 a.C., mientras que las primeras urbes neolíticas, como Catal Huyuk fueron fundadas unos tres milenios después.

Estos edificios circulares de piedra, tan asombrosamente perfectos para los estúpidamente impresionables urbanitas de hoy... y tan fáciles de hacer para los habitantes del mundo rural, fueron hechos por grupos que todavía no conocían la rueda, la escritura, la cerámica o el cultivo. Eran cazadores y, al parecer, en esa zona, en aquella época, abundaba la fauna.

En palabras de Ian Hodder, jefe de excavaciones en Catal Huyuk y catedrático de antropología de la Universidad de Stanford "Gobekli lo cambia todo. Es elaborado, complejo y preagrícola. Todo ello lo convierte en el hayazgo arqueológico más importante en mucho tiempo".


Hay que señalar que el yacimiento es joven, de apenas una década de excavaciones, por lo que todavía no se ha desenterrado todo el complejo por lo que es muy aventurado lanzar hipótesis sobre cual fue su función, cual fue la intencionalidad de sus artífices. Son los amigos de lo comercial (Concejo Turístico de Urfa) y de lo esotérico los que quieren verlo como el "Paraíso Perdido" o "Jardín del Edén", pero para Klaus Schmidt esa idea, que no teoría, hay que mirarla con ojos muy escépticos.

Schmidt sólo se atreve a señalar que podría ser "el explendor de un mundo semi-nómada que la agricultura acabará por destruir" y que es gracias a aquellos que lo construyeron y que al poco tiempo lo enterraron y ocultaron por lo que se puede admirar el complejo en excelente estado de conservación.