jueves, 25 de junio de 2009

NUEVAS LEYES: PRESUNCIÓN CULPABILIDAD

Con tanto atentado a la presunción de inocencia cada vez nos estamos acercando más a un país donde rija el "Gran Hermano" temido por G. Orwell en su novela 1984. El libro nos mostraba un mundo donde el ciudadano era sospechoso de cualquier cosa, hasta tal punto que tenía cámaras en su propia vivienda. Pues bien, si bien ya se ha vulnerado anteriormente con la ley de género, donde el hombre debe demostrar que no ha maltratado, o con la ley laboral, donde el autónomo o empresario debe demostrar siempre su inocencia frente a cualquier acusación por parte del empleado, por poner dos ejemplos, simplemente porque se piensa que el supuestamente "débil" en estos litigios es inherentemente inocente, ahora, no ya es una vulneración de derechos entre ciudadanos, cosa grave de por sí, sino que es del Estado contra los ciudadanos.

Es el Gobierno, en una de sus disparatadas leyes con las que, supuestamente, intenta que haya más civismo en lo que a circulación se refiere, el que vulnera, repito, los derechos del ciudadano. Tal y como plantean varios sectores, entre ellos el Club Europeo de Automovilistas, parece claro que el objetivo principal no es la seguridad del ciudadano, sino "cobrar, a toda costa, las multas de circulación", que tanto necesitan y ansían en estos momentos de crisis.

El quid de la cuestión es que este afán lucrativo del Gobierno merma las garantías de los conductores, a quienes se les obliga a pagar en menos tiempo, mayores cantidades, y sin poder reclamar. Algunos de los aspectos más espeluznantes son:
- El conductor debe decidir si pagar o no una multa que le entreguen, con descuento, sin saber si existen pruebas fehacientes de la infracción o si es un error administrativo.
- El conductor pierde el derecho a los dos intentos de notificación en su domicilio, tal y como exige la todavía vigente Ley de Procedimiento Administrativo. (Si no recibes la primera notificación es porque no quieres recibirla, porque intentas eludir la multa, no porque puedan existir errores administrativos).
- El conductor pierde el derecho a formular recurso de alzada ante un organismo superior. Es decir, la Administración es juez y parte (para que nos entendamos, árbitro y equipo contrario todo en uno).
- El conductor también perderá el derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados por dicho agente, aunque aporte pruebas en su descargo.
- El propietario se convierte en responsable subsidiario del vehículo, aunque no haya sido infractor por no conducirlo él. Así, si el infractor no paga la multa y el propietario tampoco, el propietario no podrá vender el coche e incluso se le llegará a inmovilizar. Recuerdo un caso en Valencia donde a un juez un "amigo de lo ajeno" le "tomaban prestado" todos los fines de semana su coche... con la nueva ley, encima de sufrir hurto tendría que pagar las multas del ladrón, porque, claro, somos los ciudadanos los culpables de permitir que unos maleantes nos roben.
- El propietario que posea un detector, no sólo no estará exento de multa, sino que, en algunos casos, dicha multa será mayor que la que reciba aquél que posea un inhibidor. En ambos casos se podrá inmovilizar el coche.
- Y para rematar... si bien hasta hoy hay margen de error en las infracciones de velocidad, a partir de esta nueva ley que quiere imponer el Gobierno, dejará de haberlo. "Las máquinas no fallan, son los ciudadanos los que delinquen".

Parece que este Gobierno quiere llevar al pie de la letra lo de TOLERANCIA CERO... pero en todos los ámbitos. Así que, conductores, ya sabéis, como se admita en el senado esta ley, si nos encontramos con un disco de "prohibido ir a más de 120", para asegurarnos deberemos ir a 100-110. De todos modos, no dudéis de que exista la posibilidad de que os venga una multa, y no podamos más que tragar y pagar. Eso sí, es una muy buena medida para que compremos coches con velocímetros digitales, para saber si nos acercamos a 120km, porque como hagamos 120,1km ya estaremos multados.

[modo ironía on] Sea pues, además de ir camino de los cinco millones de parados acabaremos yendo a la cárcel por infracciones de circulación tales como hablar por el móvil, superar la velocidad permitida en 0,1km/h a nada que radicalice aún más las posturas, y cuando masifiquemos los centros penitenciarios por estas estrecheces de miras y radicalidad propondrán una nueva ley en la que los presos tendrán que trabajar gratis para el gobierno. [/modo ironía off]

Venga, señores del Gobierno, menos mentiras y más uso de la razón y la ética. Reconózcanlo, estas leyes son recaudatorias.




Venga, que ya se ve cómo se les va haciendo más grande... la nariz, por supuesto.

martes, 23 de junio de 2009

MÚSICA. CANTAUTORES: FERNANDO DELGADILLO

Hace tiempo que no hablo de música, y esta vez quería hablar de un cantautor que no es muy conocido por estas tierras peninsulares, y menos, fuera de los que disfrutan con los cantautores. Ése es Fernando Delgadillo, "padre" de la "Canción Informal". Es un artista de los pocos que no está ligado a ninguna compañía discográfica y que lleva más de 20 años componiendo e interpretando canciones, principalmente en México, su tierra natal.

Ha grabado ya once discos, siendo el último "Parque Naucalli" y ha sido invitado a tocar en países como:
Cuba, en varios festivales ; España, como parte del proyecto Generación Ñ de la pérfida SGAE; China ,festival de televisión de Beijing (Único hispano-parlante); Puerto Rico y Estados Unidos.

Aquí pongo, en mi humilde opinión, una de las mejores canciones de este mejicano.


HOY TEN MIEDO DE MI

Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido
procura tener a la mano a un amigo
que cuide tu frente y tu voz
y que cuide de ti, para ti y tus vestidos
y a tus pensamientos mantenlos atentos
y a mano a tu amigo.

La importancia de verte
morderte los labios de preocupación
es hoy tan necesaria como verte siempre
como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación
porque sabes y si no lo sabes, no importa
yo se lo que siento, yo se lo que cortan después de unos labios
esos labios rojos y afilados
y esos puños que tiemblan de rabia cuando estas contenta
que tiemblan de muerte si alguien se te acercará a ti.

Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle
en tu cuarto se tenga cerrada
porque no vaya a ser yo el viento de la noche
y te mida y recorra la piel con mi aliento
y hasta te acaricie y te deje dormir
y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
y respires de mi
o me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
y todo por no hacerme un poco de caso
ten miedo de mayo y ten miedo de mi
porque no vaya a ser que cansado de verte me meta en tus brazos para poseerte y te arranque las ropas y te bese los pies
y te llame mi diosa y no pueda mirarte de frente
y te diga llorando después:
Por favor tenme miedo, tiembla mucho de miedo mujer, porque no puede ser.....


Espero que disfruten tanto de la letra como de la música (enlace a youtube en el título).