martes, 1 de septiembre de 2009

LAS "SÚPERTIERRAS"

No ha pasado mucho tiempo desde que se pensaba que éste era un planeta único y algo más desde que se creía que era el centro del universo. Ahora los astrónomos no sólo intuyen otros planetas como el nuestro (sin adentrarse en las posibilidades de si con seres inteligentes e incluso civilizaciones) sino que, además, han empezado a descubrir un nuevo tipo de planeta. No me refiero a gigantes gaseosos que empequeñecen a Júpiter, sino planetas 10 veces más grandes que la Tierra sólidos y con atmósfera. A estos les han denominado "Súper Tierra".

Una "Supertierra" es, en resumidas cuentas, un planeta que puede llegar a tener 10 veces la masa de la Tierra, más grandes tienden a ser gaseosos, como es el caso de Urano (tercer planeta más grande de nuestro sistema solar) o Neptuno. La existencia de estos "nuevos" planetas es importante porque son lo suficientemente pequeños para tener agua a modo de océanos y tierra, lo que podría posibilitar la vida tal y como la conocemos.

Por ahora están estudiando que la composición química y la distancia de su estrella sean correctas para apoyar la idea de la posibilidad de albergar seres vivos.

Si pudiéramso ir ahora a uno de ellos, que pudiera albergar vida nos encontraríamos con un mundo, probablemente con 10 veces la masa de la Tierra (10 veces la masa, no el diámetro, que será bastante menor a eso). Sería un planeta con mayor gravedad, por lo que nos sentiríamos más pesados y su atmósfera sería más densa y gruesa.

Serían planetas como el de Katain de la serie de novelas de Frank Herbert, Dune.



Como se puede apreciar en la imagen al ampliarla, los planetas con letra serían del tipo "Super Tierra" y el color claro del espacio sería el marco donde es posible por distancia, temperatura, etc, la existencia de vida. Los científicos buscan, pues, datos que hagan coincidir distancia y masa con los de la figura "d"