lunes, 30 de marzo de 2009

HAIKUS

Pues eso, en otro tiempo hice unos haikus, antes de que esto fuera una fiebre. Ahora los he retomado un poco... con humor

Antes de nada, explicaré sucintamente qué es un Haiku:
"El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere. Puede ser kero (rana), sakura (flor del cerezo)... y más: nieve, espiga, ruiseñor..."

Dicho esto.. empiezan los Haikus.

preludio

La rana verde
croa desde la yerba
desconsolada.

I

Flor del cerezo,
ya vuelas dulcemente
por las llanuras

II

Nieve quebrada,
en gotas de rocío
te mueres toda.


III

raudo ruiseñor
anidas en mis ramas
viejas ¡Burrrarrroummm!

IV

veloz colibrí
sobrevuelas mis ramas
libas mil flores



Nota: Decir que al ser adaptación al tipo japonés no he considerado los límites de las normas poéticas españolas, de tal modo que no he tenido en cuenta las agudas y las esdrújulas a la hora de contar. Simplemente las sílabas, puesto que es lo más simple sin contar las letras, ya que no existen las "moras". Además, los últimos dos se los escuché a Bárbol la última vez que pisé el bosque de Fangorn, hará unos días, a través del portal de los Sueños Despiertos.

2 comentarios:

  1. No eres capaz de distanciar lo real de la ficcion en estas cosas pues barbol seguro que lo habria dicho con mas estrofas.

    ResponderEliminar
  2. Bárbol, querido amigo, no lo abría dicho en más estrofas, en éntico sólo lo abría dicho en una estrofa... de años de duración. En lengua humana prefería ser más breve.

    ResponderEliminar