sábado, 14 de marzo de 2009

ELFOS

ELFOS. Puesto que es un tema en el que he visto dudas por parte de amantes del mundo de la fantasía en varios foros, quiero poner mi granito de arena a la hora de saber a quienes nos referimos, o podemos referir, cuando hablamos de elfos.

1. ELFOS DE TOLKIEN: Me he dado cuenta de que la mayor parte de los que hablan de los elfos de Tolkien sólo han leído el libro de ESDLA (o visto la trilogía de P.Jackson). Craso error, los elfos no sólo aparecen en el libro de "ESDLA", también en "El Herrero de Wotton Mayor" y "El Silmarillion" (en éste último se puede decir que son co-protagonistas, junto con los humanos) . Una vez leídos se verá que no son tan "simples" o "planos" como he leído por ahí en muchos comentarios, y que su "bondad" es... bondad élfica, muy peculiar en muchos casos.

DOS RAMAS ORIGINARIAS: Los Eldar y los Avari.

Eldar
"Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar, el nombre élfico que les dio Oromë en un principio." (EL SILMARILLION)

Los elfos fueron llamados por los Valar para ir a Valinor y unos fueron y otros no. Los que emprendieron el camino se llamaron Eldar, los que no Avari.

SUBDIVISIÓN DE LOS ELDAR: No todos llegaron a Valinor. Hubo quienes se quedaron antes de zarpar hacia el oeste (los Elfos Grises o Sindar) pero la mayoría de los Eldar zarparon (Se les llamaría de modo genérico Altos Elfos).

Los Altos Elfos son pues, los que llegaron a Aman, el continente del oeste. Pero los Altos Elfos no eran un solo pueblo en la partida, sino tres linajes: Vanyar, Noldor y Teleri.

Avari
Pero no todos hicieron caso del llamamiento. Muchos prefirieron la luz de las estrellas a los Árboles de Valinor. Los Avari, o Renuentes.

semielfos
Los semielfos tienen la facultad de elegir entre seguir la rama élfica o la rama humana con las consecuencias que ello conlleva. Son rarísimos los casos de semielfos. Los más conocidos: los gemelos Elros y Elrond (el primero escogió la mortalidad y el segundo la eternidad. Elros es el "padre" de los Dúnedain, Elrond el fundador de Rivendel.)

2. ELFOS DE D&D (entran los de los mundos de Dragonlance y Reinos Olvidados, entre otros). Son más bajos que los humanos, de complexión más débil, menos fuertes, pero más ágiles y con mayor facilidad para la magia. Éstos no son mortales, aunque puedan llegar a vivir 1.000 años.
Dragonlance:
Dargonesti: Elfos del mar también conocidos como elfos de las profundidades. Los dargonesti tienen cuerpos esbeltos (piel azul oscuro y con membranas en los pies y las manos. Tienen grandes ojos violetas y pelo del color de las algas. Llevan ropas diáfanas y se adornan con joyas hechas con conchas marinas. Respiran tanto al aire libre como en el agua.).
Qualinesti y Silvanesti: (los segundos más altos y guapos que los primeros, como Sindarin y Noldor respectivamente).
Kalinesti: elfos salvajes o primitivos (rechazan la civilización).
Todos ellos comen de todo.
Wichtlin: Son los elfos muertos viviente. Con eso digo todo.

Reinos Olvidados
Drows o elfos oscuros: Negros con cabello blanco y ojos rojos o lilas en la oscuridad (Drizzt=lila) y claros (a la luz del día). Malvadas ellas, ellos un poco menos, e incluso alguno "bueno" (Drizzt o su padre). Adoradores de la perversa Lloth, principalmente. Viven mayoritariamente en la Antípoda Oscura, en ciudades como Menzoberranzan.
Elfos del bosque: Piel del color del cobre con matices verdes y ojos castaños, verdes o avellanas. Solitarios, aunque no tanto como los elfos salvajes. Viven mayoritariamente en el Bosque Alto, aunque también otros lugares como Tethyr.
Elfos lunares: De piel pálida (azulada cuando se ruborizan), son los elfos más abundantes. Cierta "novia" de Drizzt.
Elfos salvajes: Muy parecidos a los elfos del bosque y más difíciles de ver ya que viven en las profundidades de los bosques.
Elfos solares: De piel dorada, cabellos de color oro, cobre o negro y ojos verdes o dorados. Viven en Siempreunidos, en una isla de prohibido acceso a los que no son elfos.
Elfos marinos: En esencia parecidos a los elfos marinos de la Dragonlance. Se dividen en dos ramas: los del Gran Mar y los del Mar de las Estrellas Caídas. Los primeros con distintas tonalidades de verdes profundos y con manchas pardas "atigrando" sus cuerpos. Los segundos tienen distintas tonalidades de azul con manchas blancas "atigrando" sus cuerpos. Todos tienen membranas en las manos y pies y respiran tanto dentro como fuera del agua.
Elfos Avariel o alados: Casi desconocidos incluso para otros elfos. Poseen alas blancas (tipo ángel). Viven en ciudades en la cima de las montañas (como Mirravin).

3. RUNEQUEST (más parecidos a las leyendas antiguas):
"Los elfos comeflores"
Son "canívales", pues sólo comen plantas y ellos son plantas (Dendro Sapiens).
Elfos verdes: De aspecto semejante a los humanos. Habitan en los bosques. Son más delgados, bajos y con las típicas orejas puntiagudas (no creo que haya elfo que no las tenga, xD). Sus ojso son grandes, sin pupilas y sin el blanco de los ojos, con iris variados, aunque normalmente violeta o verde pálido. Carecen de barba los varones y las mujeres carecen de curvas. Pelo verde y corto. Están atados a sus bosques, como todos los demás elfos del Rune. Los elfos verdes están ligados a árboles de hoja perenne.
Elfos marrones: parecidos a sus hermanos, pero ligados a árboles de hoja caduca, por lo que su piel es más amarronada y tienen la peculiaridad de hibernar.
Elfos negros: Estos realmente no son elfos, aunque se les llame así, son más bien Hongos. De piel negra, cabeza grande en relación con el cuerpo... como un hongo, vamos, y bastante más bajos que los elfos y los humanos. Suelen vivir en cuevas... donde haya hongos (setas, champiñones...).

4. ELFOS DE LAS TRADICIONES:
Seres mágicos. Se dividen en:

Elfos de la luz: Cambian de apariencia a su antojo, poseen una belleza etérea, y son "buenos". Son de "piel" transparente con tonalidades azules. Algunos elfos de la luz poseen la habilidad de desplazarse a través del fuego, de la madera o de la piedra (son los Ellefolk). Poseen los siguientes dones: canto, componer música hechizante y ver el porvenir

Elfos de la oscuridad:Viven bajo tierra aunque muchas veces se les puede encontrar en los rincones más oscuros de las casas. Son nocturons, de color rojo, pardo, gris o negro. Poseen varios nombres, entre los que están Cauchemar, Nachtmannle o Qaalruter.

Elfos de la penumbra: Los más habituales. Viven en árboles, plantas, arroyos, estanques... aunque también los puedes encontrar en iglesias y cementerios. Es por ello que se les llama de la penumbra, ya que están relacionados con el mundo de los muertos. Son huidizos por naturaleza... y muy, muy feos.

Elfos Oscuros: propiamente dichos. Reciben distintos nombres, tales como Lamiñak, Mairuk, Mouros... Son de piel negra, y se les conoce tambien como Gnomos, Follets o Duendes. También se les llama "Enanos" en las tradiciones peninsulares (De la P.Ibérica).

5. OTROS TIPOS DE "ELFOS":

De "Elric de Melniboné": los Melniboneanos.
De "Añoranzas y Pesares": los Sitha.
De "Eragon": otro tipo de elfos casi "superhéroes" (mejores en todo a los hombres)


Y bueno... por ahora ya está. Se me olvidan algunos, pero cuando pueda los iré poniendo. xD

Espero no haberos aburrido mucho.

4 comentarios:

  1. lindo toda la información
    yo por ahora estoy buscando de unas bellas descendientes de elfo
    que tienen alas de dragon
    o bueno son tan parecidas a las d eun bello dragon
    ñ_ñ

    AU REVOIR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el cumplido. ^^

    ¿tienes alguna imagen de ese tipo de elfo? ¿sabes de qué mundo es? Mientras voy a ver si encuentro alguna información al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco de verdad por la información que ha dejado plasmada, ahora ya se un poco más sobre los elfos, me encanta todo lo relacionado con el mundo féerico.
    Un saludo, y sigue adelante.
    silvia

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, silvia, por leerme. La verdad es que es curiosa la amplia gama de elfos y lo diferentes que son según quien los imagina.

    Por otro lado, he buscado los elfos alados con alas de dragón que comentaron anteriormente y no he encontrado nada todavía.

    Supongo que existirán...

    Si alguien sabe algo más sobre elfos que no dude en decirlo, así podemos ampliar conocimientos y los añado poniendo agradecimientos.

    ResponderEliminar