miércoles, 15 de abril de 2009

LA CANCIÓN DEL ESPANTAPÁJAROS de 091

Para mí uno de los mejores grupos de música en español de todos los tiempos, junto con Héroes del Silencio y, posiblemente, Warcry. Posiblemente el mejor grupo en español en cuanto a letras. Sublime.

Lástima que el grupo tuviera una vida demasiado corta para mi gusto y que no tuviera suerte a la hora de encontrar una buena compañía que les lanzara adecuadamente. Aún así dejaron huella en el panorama español, como así lo demuestra el álbum "homenaje a 091. CANCIONES DE CUNA Y RABIA" o lo que dice J. E. Gómez - IndyRock, y cito:

"No sería posible concebir el pop-rock en español sin el legado de uno de los grupos que más han marcado las cadencias y estructuras de la mayoría de las composiciones que han visto la luz desde la década de los 80. Los Cero, 091, decidieron en mayo de 1996 no volver a los escenarios. Habían pasado casi 15 años de carretera, de creaciones convertidas en himnos y ritmos inolvidables. José Ignacio Lapido, José Antonio García y Tacho, los tres componentes permanentes de la banda de rock nacida en 1981, decidían iniciar nuevos caminos, andar otros mundos. Se han tardado seis años en comprender que la banda no volverá, que sus obras son ya parte de la historia de la música."




LA CANCIÓN DEL ESPANTAPÁJAROS

Siempre me visteis mover los brazos

en una danza al viento de giros extraños

mi corazón veis que es de paja

y mi cabeza una calabaza

se fingir sonrisas en la desolación.

Mil puestas de sol en mi pasado

pensando en cosas que nunca habéis pensado

En los dioses primigenios

en la libertad, y en su precio

en la plateada escarcha del amanecer.

Los hijos de la lluvia están

creciendo a mi alrededor

los días vienen y se van

se desvanecen con mi voz


Nadie... pasa el tiempo y se que nadie

se unirá a mi baile,

nadie sabrá por que hago esta canción.

Principitos que antes fueron sapos

y princesitas que al besarlas despertaron

No hay cuento de hadas sin milagro

pero aún sigo esperando

que llegue el tiempo de mi reencarnación.

Los hijos de la lluvia están

creciendo a mi alrededor

los días vienen y se van

se desvanecen con mi voz


Nadie... pasa el tiempo y se que nadie

se unirá a mi baile,

nadie sabrá por que hago esta canción


Sinceramente, todo lo que diga me parece que es corto en alabanzas. Existen dos versiones de esta canción. La primera, la del disco El baile de la desesperación (1991) y la segunda la de los conciertos grabada en El Último Concierto (1996) en Maracena, para mí mucho más emotiva. Lástima que el audio no esté tan depurado como en el cd que hicieron de éste concierto.

Espero y deseo que disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario