jueves, 7 de mayo de 2009

DOS LUNAS EN EL CIELO

Siempre he soñado con que tuviéramos dos lunas en el cielo, y parece que no soy el único, puesto que, con fin de tomarnos el pelo, ha salido uno de esos post que envía la gente por correo, esas circulares que sirven para colapsar los correos y para que cualquiera te inunde de publicidad o, simplemente, te escriba diciendo que ha publicado un libro y que ha visto tu correo en uno de estos mensajes "benditos" y ha pensado que podrías hacer el favor de leerlo. 0_O (100% cierto, porque me pasó a mí.)

El caso, y volviendo al tema... esto es lo que dice el nuevo correo que está arrasando (se están programando "kdds" (quedadas) para tal evento):


Dos Lunas en el Cielo



El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirad al cielo.

El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo,

será tan grande como la luna llena.

Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.

No os lo perdais.

Será como si la tierra tuviera dos lunas.

Se prevee que la próxima vez que este acontecimiento se produzca, será en el año 2.287.

Compartid esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver



Pues bien, esto, sintiéndolo mucho, no sólo es absurdo, sino que, además, es imposible. Para que Marte pudiera ser visible con el mismo tamaño que la luna desde la Tierra tendría que estar al doble de la distancia de la Luna y ser, de hecho, un satélite. Estando en donde dicen que debería estar (está más lejos), tendría que ser más grande que Júpiter para ser visible con ese tamaño.

En el afelio Marte se encuentra a 249,1 millones de km del Sol y en el perihelio Marte se encuentra a 206,7 millones de km del Sol. En las posiciones perihélicas es cuando Marte está más cerca de la Tierra y ya el 27 de agosto de 2003 estaba a 55.800.000 km del planeta azul. Apenas 25.000 Km más de lo que dicen en ese correo. ¿empezaría la broma en ese año? ¿antes incluso? Flaco favor le hacen estos bulos a las "nuevas tecnologías" (internet).

Suponiendo que estuviera a esa distancia... o casi, para que Marte se viera en el cielo igual de grande que la Luna, debería tener un diámetro de 516.000 km, (aproximadamente 76 veces su tamaño original). No está mal, ¿no? Casi 4 veces mayor que Júpiter y 1/3 el tamaño del Sol. Pero me da a mí en la naríz que a nuestro querido Marte su "mamá" no le da, no ya dos, ni siquiera una fotocopia de un "petit suisse" para que crezca de sopetón.


Otra cosa... debió de ser una broma de 2003 "acutalizada", porque este 27 de agosto de 2009 Marte no es visible desde España. Si no me creéis, comprobadlo en un programa de simulación del cielo tipo Stellarium




__________________________________________________________
notas:
Afelio: punto de la órbita más alejado del Sol.
Perihelio: punto de la órbita más próximo al Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario