jueves, 11 de junio de 2009

EGIPTO. LA BARCA SOLAR


En 1954, en el mes de mayo, un arqueólogo egipcio, Kamal Mallakh-Nur, descubrió una barca solar enterrada al sur de la pirámide de Keops sobre el 2570 a.C.

Puede que fuera ésta la que acompañara al cuerpo del faraón hasta su última morada. Está hecha de cedro, sicómoro y azufaifo. Tiene 46 metros de longitud, su parte central mide 6 metros de ancho, aprox., y tanto su proa como su popa acaban con unos troncos en forma de papiro.
En el centro de la barca se encuentra una cabina cerrada de 9 metros de longitud. La barca posee 6 parejas de remos.
Este barco fue desmontado en 1.224 piezas y se tardó más de 10 años para volver a montarlo en un museo que fue construido cerca para albergarlo.

Gracias a las peculiaridades del clima de Egipto, y al hecho de estar enterrada, las maderas se han conservado casi perfectas durante todo este tiempo, siendo las originales un 95% de las que conforman la barca solar restaurada.


____________
notas:
Sicómoro (de sicos=higo, y moros=moral): higuera egipcia que posee hojas parecidas a las del moral. Su madera la usaban mucho para ritos funerarios debido a su ligereza y a que no se deterioraba con el paso de los años.
Azufaifo o jinjolero: arbusto con tronco espinoso y retorcido. Produce frutos dulces, de tamaño similar al de la aceituna, considerados manjares en el antiguo egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario