domingo, 8 de noviembre de 2009

NOCIONES DE NUMISMÁTICA ( I )

NUMISMÁTICA

¿Qué es la numismática? ¿Por qué es una disciplina científica?

El concepto de la numismática ha evolucionado a lo largo del tiempo. La numismática, como una ciencia histórica que es, tiene una larga tradición en su cuerpo científico. Será en la segunda mitad del siglo XIX cuando la numismática adquiera la categoría de verdadera ciencia.

Así, podríamos definirla como: "Ciencia histórica que estudia las monedas."

Hay que resaltar en el concepto de la numismática la capitalización que representa en un objeto. El concepto de moneda no siempre ha sido el mismo, de modo que la numismática cambia y evoluciona. Definiciones de numismática hay muchas y se pueden considerar válidas, pues se complementan.

Otra definición: "estudio de las monedas y las medallas en el sentido arqueológico o histórico."

Pero aquí aparece otro concepto, el de medalla, por lo que se deduce que la medalla tiene algo que ver con la numismática. En definitiva, la base de la numismática está en la moneda pero se incluye todo lo que está relacionado con ella.

Los principales pasos de la evolución de la numismática son los siguientes:

- La colección. Esa evolución del coleccionismo condiciona la evolución del concepto de numismática paralelamente a la evolución de aquellos aspectos que van a tener un mayor interés según la época. En principio, va a primar su aspecto externo más que su función. Esta tradición, que viene de antiguo, justifica que nos encontremos una serie de objetos que, no siendo monedas, se le parecen de algún modo (como los plomos monetiformes (forma de moneda), las tesseras (se parecen, por lo que se incluyen en la numismática, aunque no son monedas).

- Más tarde, se hace hincapié en otros aspectos, como la función de la moneda. Sobre todo basado en la idea que en el s.XIX se tenía de la moneda, es decir, en su función económica (como objeto de cambio, etc.) Desde esta plataforma se incluye en la numismática una serie de objetos, materias, que hasta ahora no habían tenido una inclusión en ese concepto (La moneda es dinero, pero no todo el dinero es moneda). Por tanto también se incluyen otros objetos como las conchas. Hay autores que dicen que en la numismática también hay que incluir el papel moneda pues, al fin y al cabo, también es dinero.

Esa valoración tiene un complemento en gran cantidad de fuentes como: las literarias (ya que conservan gran cantidad de información), epigráficas, paleográficas, de historia del arte e historia económica.

Dentro de esta evolución del concepto de numismática el principal objeto de estudio es la moneda. Pero, ¿qué es la moneda? De modo general podemos considerar la moneda como un objeto metálico, normalmente circular (no siempre) que presenta una adecuación a un sistema métrico o de pesos concreto, determinado y que presenta también un ajuste a una ley determinada, con una tipología que va a ser controlada y designada por la autoridad competente, que tiene en su poder el derecho de fabricar moneda. Los símbolos que tiene cumplen dos funciones:

  1. garantizar su legalidad.
  2. indicar su valor dinerario, su valor nominal.

Esta definición tiene precedentes historiográficos. Una de las más antiguas definiciones de la moneda, pero válida en la actualidad, nos la ofrece Isidoro de Sevilla en sus "Etimologías" (16,7); para Isidoro hay tres cosas fundamentales en la moneda:

  • La materia metálica
  • La figura (los símbolos, las escrituras)
  • La adecuación de ese fragmento de metal a un sistema de pesos determinado.

Esta definición de la moneda presenta otras interesantes valoraciones, como:

  1. 1. moneda fiduciaria (se encuentra sobre todo en época medieval y moderna): alteración entre el valor intrínseco y el valor nominal de la moneda. (el intrínseco es el valor que metalográficamente tiene la moneda; el nominal es el valor que se asigna dentro de la política financiera a esa moneda. Teóricamente el valor intrínseco corre en paralelo al nominal (deben coincidir), pero no en la práctica, pues sufren importantes disociaciones, a lo largo de la historia (sobre todo a finales de la Antigüedad y durante la Edad Media).
  2. Esa moneda a la que damos una carga concreta de contenido [moneda]-> pieza metálica. Es decir, el metal del que está hecha (o los metales).

_______________________________________________________

Para Pepe Molina, "amador de monedas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario