viernes, 13 de noviembre de 2009

NUMISMÁTICA (III)

INVESTIGACIÓN EN NUMISMÁTICA

La investigación en numismática se basa en la existencia de un cuerpo metodológico y técnico, al igual que sucede en las distintas ciencias, el cual se dota de una serie de ventajas, así como de particularidades. En este sentido, conviene saber que la investigación de la moneda se halla vinculada a las pautas de la ciencia histórica. Ahora bien, no hay que olvidar que la moneda es también un objeto arqueológico por lo que, en su estudio, aplicamos la metodología propia de la ciencia arqueológica.

El estudio de la moneda puede abordarse desde dos grandes enfoques:

  1. el individual: que analiza la moneda como un "unicum" (u objeto único)
  2. el que estudia la moneda como conjunto: como objeto múltiple, de fabricación "pseudoindustrial".

Dentro de la investigación en numismática sobresale el aspecto referente a la técnica, es decir, los aspectos estudiables desde el punto de vista técnico y tecnológico.
La moneda, para ser considerada como tal, debe adecuarse a un sistema metrológico (de pesas y medidas) determinado, que en nuestros días tiene una gran importancia para el estudio de la moneda, sus rasgos y el de los períodos históricos en los que se inscribe.

Este interés moderno por conocer el peso de las monedas tiene una justificación desde los tiempos más antiguos. Junto al interés antiguo por la investigación metrológica, hoy día hallamos aspectos en el peso de la moneda que son investigables desde varios puntos de vista como, por ejemplo, el peso teórico.

Dentro del estudio de la moneda la cronología resulta fundamental. Ciertos patrones metrológicos (que evolucionan con el tiempo) se corresponden con determinadas épocas, por lo que los sistemas de pesos y medidas nos pueden ayudar a fechar las monedas.

Por otro lado, un elemento de gran importancia en el estudio de la numismática es la identificación y evaluación de los cuños monetales que intervienen en una emisión específica.

Hemos de tener siempre en cuenta que los cuños se van desgastando por su uso, pero también que ese desgaste no es igual en el cuño del anverso que en el del reverso. Este último, al ser móvil, se estropea y se rompe antes que le del anverso, por lo que debe ser reemplazado por otro nuevo con más frecuencia. Por tanto, pueden producirse "enlaces de cuños", que nos permiten establecer una cronología relativa de las monedas.

Los diversos cuños de una misma emisión monetaria presentan los mismos tipos, de manera que hemos de fijarnos en los pequeñossdetalles para diferenciar unos cuños de otros.

La identificación de los cuños monetales ofrece otras posibilidades en su estudio. Así, esta identificación, no sólo posibilita evaluar el número de cuños utilizados,no también la cantidad de moneda acuñada (suelen acuñarse entre 10 000 y 30 000 monedas por cuño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario